. MEDICINAS💊PARA LA FE
<<RTC-HF>>
😇 ⛪️ 😇
DULIA
(Absoluta y relativa)
👇🏻
Es el Término teológico que designa el honor tributado a los santos.
Mientras que la Latria se refiere al culto dado a Dios solamente, e Hiperdulia a la veneración ofrecida a la Santa Virgen María.
😇 San Agustín (Ciudad de Dios) distingue dos clases de servitus: "uno que es debido a los hombres. . . que en griego se llama Dulia; el otro, Latria, que es el servicio concerniente al culto a Dios".
😇 Santo Tomás de Aquino (II-II:103:3), basa la distinción en la diferencia entre el supremo dominio de Dios y el que el hombre puede ejercer sobre otro.
🎓 Los teólogos católicos insisten en que la diferencia es de naturaleza y no solamente de grado; estando la dulía y la latría tan distantes entre sí como lo está la creatura del Creador.
👀 Leibniz, pese a ser protestante, reconoce que "discrimen infinitum atque immensum" entre el honor que se debe a Dios y el que se demuestra a los santos, los teólogos llaman a uno latría, según el ejemplo de San Agustín; y la otra dulia"; y más adelante señala que esta diferencia "no sólo debe ser inculcada en las mentes de oyentes y educandos, también debería manifestarse lo más lejos posible mediante signos externos" (Syst. theol., p. 184).
👉🏻 Una mayor distinción es hecha entre dulía en sentido absoluto, el honor rendido a personas; y dulía en sentido relativo, el honor rendido a objetos inanimados, tales como imágenes y reliquias.
🙇🏻 En lo que respecta a los santos, la dulía incluye veneración e invocación; siendo la primera el honor rendido directamente a ellos y la segunda teniendo en mente primeramente la ventaja del peticionario.
👼🏻 😇 El culto de Dulia (Absoluta) está reservado a los ángeles y a los santos, es decir, rendimos culto de Dulia a los ángeles, arcángeles, querubines, serafines, etc., a los santos canonizados por la Iglesia, entre ellos los Apóstoles, Papas, Reyes, a los beatos, beatificados oficialmente por la Iglesia.
Si bien existe un culto de Dulia privado (a personas que conocimos y que nos fueron muy queridas), el culto oficial es el público, a todos los que la Iglesia reconoce formalmente como santos y beatos, en ambos géneros, mientras que la Dulia (Relativa) es rendir honor a sus imágenes o a objetos como sacramentales, etc.
🙏🏻Dicha Veneración conceptualmente incluye:
1.– Respeto profundo.
2.– Considerar al santo como una persona de grandes cualidades humanas.
3.– Considerar al santo como buen seguidor y amigo de Dios.
4.– Amarlos, (obviamente sin confrontar el primer mandamiento).
5.– Pedirles intercedan ante Dios por nosotros.
6.– Creer en la buena disposición de los santos hacia nosotros, y hacia las almas del santo purgatorio (comunión de los santos).
7.– Deseo de seguir el ejemplo del santo, imitar sus cualidades y procurar hacernos santos como él/ella.
8.– Festejar en una fecha determinada a un santo o santa, como expresión de honor y honra hacia ellos por ser héroes de la fe.
9.– Saludar las imágenes de los santos, como signo de devoción y para vivificar la comunión de los santos.
💒 El culto a los santos siempre ha estado presente en la Iglesia he aquí un claro ejemplo: El testimonio más antiguo lo tenemos en el Martyrium Polycarpi (hacia el 156) «A éste [a Cristo] le adoramos por ser el Hijo de Dios; y a los mártires los amamos con razón como discípulos e imitadores del Señor, por su adhesión eximia a su rey y maestro» (17, 3).
📝 Para compartir y meditar en el GOF:
🔰¿A qué santo le rindes Dulia?
🔰¿Practicas la Dulia relativa?
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🔹Elaborado por: Danny Calderón, Mfc.
🔹Fuentes:
• http://ec.aciprensa.com/wiki/Dul%C3%ADa
• http://www.catolicosfirmesensufe.org/dula-y-latra-en-las-escrituras
🔹Fecha: 13 de noviembre de 2015
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«Para que todos sean uno»
(Jn 17, 21)
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ESTUDIO Y REENVÍO
MEDICINAS💊PARA LA FE
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HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés.

Continuando con el proyecto de Emprender una red expansiva de evangelización católica con el Kit Misionero "Hospitalitos de la fe" a través de los medios de comunicación y las herramientas que tenemos; de manera que estén al alcance de todos los bautizados y logremos, entre todos, fortalecer las bases de nuestra fe, corregir la indiferencia, la ignorancia y la excesiva limitación al templo que han dado lugar a que muchos católicos se hayan apartado de la Iglesia que Cristo fundó.
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