viernes, 7 de agosto de 2015

LA ANTICONCEPCIÓN

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     LA ANTICONCEPCIÓN

El tema de la anticoncepción provoca muchas críticas 😦a la Iglesia Católica. Muchos creen que la oposición del Papa y de los Obispos al uso de los anticonceptivos es algo anticuado, que va contra los derechos de la mujer,  que no responde al afecto y respeto que la Iglesia debería mostrar hacia todos sus hijo. Principalmente para aquellos que no comprenden la doctrina católica sobre este punto.

«Impedir la concepción no puede ser nunca un bien. Es siempre un desorden. Pero este desorden no es siempre culpable. Puede efectivamente suceder que un matrimonio se encuentre ante un verdadero conflicto de deberes, en particular cuando la observancia de los ritmos naturales no les proporciona una base suficientemente segura para la regulación de los nacimientos.

Cuando alguien se halla ante una alternativa de deberes, porque no puede evitar un mal, sea cual fuere la decisión que adopte, la prudencia tradicional aconseja que se considere delante de Dios qué obligación parece ser la más grave en tal circunstancia» (1).

👉👈La diferencia entre métodos artificiales🏢 y naturales🌱 en la planificación familiar es que en los artificiales se utilizan medios físicos (el preservativo, el abortivo DIU), químicos (espermicidas), u hormonales (píldoras) para frustrar la concepción.
En cambio los métodos naturales se limitan a elegir los días📅 infecundos, en lo cual no hay nada inmoral.

«Por este motivo todo método natural es llamado también "método de abstención periódica"». Como tal, todo método natural es "no-conceptivo" y no "anticonceptivo", porque no supone ningún acto positivo que tenga por objeto destruir las posibilidades naturales de una concepción».

Utilizar elementos artificiales es sólo lícito cuando se trata de corregir imperfecciones por ejemplo el uso de la  dentadura postiza; pero no cuando se trata de frustrar lo que es conforme a la naturaleza.

«La gran diferencia entre métodos naturales y artificiales está en que los artificiales, al truncar artificialmente la procreación(...) impiden la creación de un alma por parte de Dios (...)». El recurso a los métodos naturales de control de nacimientos es algo cualitativamente diferente, ya que haciendo el acto en el período infecundo de la mujer, se está haciendo algo que Dios, en su infinita sabiduría, había previsto.

No es un acto de rebelión contra Dios, ni un impedimento a su acción creadora. Es seguir el camino que Él mismo ha establecido, y con el que ha dado a la mujer espacio infecundo suficiente para que se pueda realizar el significado unitivo del amor conyugal, cuando el procreativo no es posible por las circunstancias de la vida.

📑«La significación moral, por tanto, de los dos métodos es completamente diferente».

Según el Concilio Vaticano II el matrimonio es una comunidad de vida y amor orientada a la procreación. Por lo tanto la procreación no es esencial a cada uno de los actos. Puede haber motivos razonables para renunciar a la dimensión procreadora, con métodos lícitos moralmente.
«Aunque los métodos naturales han hecho progresos prometedores, son desdeñados por muchos. Para algunos es humillante que la Iglesia tuviese razón en esta materia y fuera auténticamente profética cuando se la acusaba de ser retrógrada y anticuada. Y no olvidemos que en los métodos artificiales hay en juego grandes intereses económicos mientras que los métodos naturales son gratuitos.

📌Actividades:


*Busca en las Sagradas Escrituras la cita Génesis 38, 8-10.

*🔸¿Cuáles son los métodos naturales "no-conceptivos" recomendados por la iglesia? Investígalos y compártelos...

📇 REFERENCIAS:

     (1) BERNHARD HÄRING: SHALOM: Paz, XVII,8.9. Ed. Herder. Barcelona.1998.

📒Lecturas Recomendadas:

🔸CARTA ENCÍCLICA HUMANAE VITAE DE S. S. PABLO VI
http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae.html

🔸1994- AÑO DE LA FAMILIA CARTA A LAS FAMILIAS DEL PAPA JUAN PABLO II
http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1994/documents/hf_jp-ii_let_02021994_families.html

🔸Documentos del magisterio sobre la familia
http://es.catholic.net/op/articulos/56849/cat/242/documentos-del-magisterio-sobre-la-familia.html

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🔹 Elaborado por: Douglas Eulises Arce Gómez, mfc
🔹Fuente:
    • PARA SALVARTE, ENCICLOPEDIA DEL CATÓLICO, 56ª edición.
🔹Fecha: 07 de Agosto 2015

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               (Jn 17, 21)

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