lunes, 13 de julio de 2015

GU??A B??BLICA para recibir a Jesucristo

GU??A B??BLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO 
Un regalo que CAMBIAR?? tu vida...
 <<Et??ope>> 
(IV Edici??n) 
??til para unir a los cristianos 
y aclarar tus dudas en la fe cat??lica...

CONOCE TU FE,
AS?? PODR??S CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO 
Nadie logra amar a quien no conoce bien.

Elaborada por: Padre H??CTOR PERN??A, sdb (Mfd) 
Marzo - 2012 
HERMANOS ESPERADOS, 
??? no es que los Cat??licos 
est??n en un camino equivocado; 
es que muchos est??n desinformados. 
HERMANOS CAT??LICOS, 
??? no es que los Hermanos Esperados 
est??n muy preparados; 
es que est??n muy mal informados. 
AVER??GUALO???, Y LO COMPROBAR??S???! 

Haz LINK sobre el TEMA que quieras 
y se abrir?? directamente. 
La mayor??a de los temas tienen inclu??dos
diversos videos que te servir??n para 
ampliar y profundizar mejor tu formaci??n.

CONTENIDO DE LA GU??A B??BLICA 

Presentaci??n de la Gu??a B??blica 

Senda de retorno de nuestros Hermanos Esperad@s. Mensaje a todos los APOLOGETAS y CAT??LICOS en general. 

CAP??TULO I: TEMAS B??SICOS 











INTRODUCCI??N 

Pongo al alcance de tu mano este peque??o libro cuyo contenido es una s??ntesis, lo m??s completa posible, de aquella informaci??n nunca recibida por aquel hermano o hermana que un d??a dej?? la Iglesia Cat??lica y hoy se encuentra en alguna de las diversas denominaciones cristianas a quienes llamamos ???hermanos esperados???. Tambi??n es ofrecida con especial amor al pueblo cat??lico para que pueda conocer lo maravillosa que es nuestra fe. Haz un inmenso bien, divulga esta informaci??n. 

Esta Gu??a B??blica es un esfuerzo de hacer lo que el Papa Benedicto XVI nos ha pedido para prepararnos  para el A??o Mundial de la Fe: ???No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta???[1]. Muchos hombres y mujeres buscan hoy a Dios pero transitan entre las sombras y las tinieblas de la duda, de la inseguridad en la fe y tambi??n del error.

Recorriendo y profundizando cada tema de esta Gu??a B??blica las personas podr??n hacer un TRASPLANTE DE SU FE: de la superficie de las costumbres, donde todo es tan d??bil, a la tierra profunda y fecunda de la Palabra de Dios; o como dice el Papa: ???intensificando de esta manera la reflexi??n sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesi??n  al Evangelio sea m??s consciente y vigorosa???[2]. Urge ayudar a todos los cristianos a resembrar su fe, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad est?? viviendo[3]. La superficie de las meras costumbres es un terreno inmensamente fr??gil y ha sido, en buena parte, la causa de la proliferaci??n de much??simas sectas que ahora tienen a los cristianos enfrentados y divididos.

Este trabajo es una ofrenda a toda la Iglesia que se dispone a introducirse en un tiempo de especial reflexi??n y redescubrimiento de nuestra relaci??n con Dios[4] con el advenimiento del A??o Mundial de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI. Atendiendo a este llamado queremos hacerle llegar esta Gu??a B??blica a todo el pueblo, de manera que pueda de una forma sencilla y accesible adquirir una ???<<exacta conciencia de su fe para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla>>???


Tomando los t??rminos de la carta ???Porta Fidei??? o ???Puerta de la Fe??? del Papa Benedicto XVI, la Gu??a B??blica intenta ser una especie de puerta de paso que despierte en las personas el enamoramiento por la fe cat??lica y el hambre de profundizar m??s su fe a trav??s del Catecismo de la Iglesia Cat??lica. Nos hacemos eco de las palabras del Papa quien hizo feliz memoria del Beato Papa Juan Pablo II cuando, refiri??ndose al Catecismo, dijo: ???Lo declaro como regla segura para la ense??anza de la fe y como instrumento v??lido y leg??timo para al servicio de la comuni??n eclesial???[6]. Por ello, llamo a quienes hagan profundizaci??n de esta Gu??a B??blica tener al lado y conocer elCatecismo de la Iglesia Cat??lica

??POR QU?? ESTE RECURSO? 

Porque t?? eres el motivo. T?? eres una especie de antena transmisora, por ende, recibe el ???Mensaje de Jes??s: ???QUE TODOS SEAN UNO??? (Jn 17,21), y haz que, como fuego, se encienda en ti el conocimiento de cada tema tratado en estas p??ginas y env??alo o hazlo llegar, a trav??s de todos los medios que tengas a tu alcance, a tod@s aquell@s a quienes consideres les pueda ayudar, contribuyendo de esta manera a la unidad de los cristianos.

(NOTA: Como primer paso para leer la Gu??a B??blica, recomiendo abrir la Biblia y meditar Hch 8,26-40. Nos acercaremos a FELIPE y al ET??OPE y ser??n durante el estudio de esta GU??A B??BLICA nuestros compa??eros de camino. Nos iremos identificando poco a poco con alguno de ellos dos hasta llegar al destino que todos buscamos: LLEGAR A RECIBIR A JESUCRISTO.

FELIPE RECIBE A ET??OPE 

Esta Gu??a B??blica est?? dedicada a Et??ope. Actualmente hay muchos ???Et??opes??? y tal vez t?? eres uno de ellos. Et??ope es aquel viajero de la vida que va lleno de preguntas referentes a su fe y no se detiene porque dichas preguntas tampoco se detienen. Esta persona anda errante, visitando cada lugar donde hablan y predican a Jesucristo; y en silencio guarda muchas preguntas respecto a su fe, pero no las hace por temor a ser rechazado, se??alado o ser tratado mal por s??lo preguntar. Sus preguntas se refieren a temas normales de la fe: las im??genes, los santos, la Virgen Mar??a, la Eucarist??a, el bautismo de los ni??os, la oraci??n por los difuntos, la transfusi??n de sangre, el purgatorio, entre otros. Nadie sabe ni nota que Et??ope se siente inquieto y solo; ha preferido permanecer callado para no ocasionar ning??n problema.

Et??ope es un buscador inconforme; la b??squeda de la verdad no lo deja est??tico, inm??vil. Le gusta lo que dice la Biblia; pero no se siente satisfecho al ver tanta divisi??n y rechazo, condena y enfrentamiento que tienen entre s?? muchos que se hacen llamar cristianos. Et??ope siente tristeza al ver grupos y pastores disput??ndose la propiedad o la patente de la salvaci??n, como si Dios tuviese due??o. Et??ope no pierde la esperanza; por ello cree que alguna de todas esas iglesias es la verdadera, la fundada por Jesucristo. 

Et??ope necesita a su lado un Felipe que le escuche, le oriente, que le acompa??e; pero su debilidad en la fe no le permite reconocer y distinguir entre un pastor leg??timo y un impostor. Et??ope no tiene rostro espec??fico y se encuentra en cualquier lugar donde se hable de Dios; est?? afuera y tambi??n est?? dentro de la Iglesia Cat??lica. 

Si t?? te sientes como ese Et??ope entonces esta Gu??a B??blica y la Misi??n Cat??lica Faced???Dios es para ti. El Et??ope del pasaje b??blico hizo subir a su carro de la vida a Felipe. Sube t?? tambi??n y lleva contigo esta Gu??a B??blica a donde quiera que vayas diariamente; nunca la dejes en casa, pues te ayudar?? a recibir a Jesucristo y te permitir?? despejar del camino muchas de tus dudas, de tus dificultades en la fe. Si ahora no tienes preguntas no importa, ll??vala contigo, abriendo sus p??ginas; puede ser que ley??ndola te encuentres con esas preguntas que llevas guardadas dentro de ti. Puede ser tambi??n que con el tiempo t?? tambi??n puedas ser Felipe para muchos Et??opes que se te crucen en el camino y necesiten de tu ayuda.

MENSAJE DE FELIPE A ET??OPE 



Si un d??a renunciaste a la Iglesia Cat??lica y hoy te llaman ???protestante???, ???herman@ separad@??? o ???cristian@???, yo te quiero llamar en esta Gu??a y en todo lugar MI HERMANO(A) ESPERADO(A), porque as?? le dicen en una familia a un hermano que se fue de la casa, movido por alguna raz??n. Tengo fe y vivo en la esperanza de que pronto volver??s a Casa. 

Si eres cat??lico(a) te dedico especialmente a ti esta Gu??a B??blica, para que a trav??s de ella puedas conocer lo maravillosa que es nuestra fe. Luego de esta experiencia, tu misi??n ser?? divulgar la informaci??n contenida en este material y as?? har??s un inmenso bien.

He tenido que reelaborar en varias ocasiones esta Gu??a B??blica, buscando siempre alejarme de la pol??mica y la discusi??n. He retomado el camino de la oraci??n y en di??logo con Dios le he pedido que me utilice y sea ??l quien me gu??e en la realizaci??n de este material para que sea realmente obra suya y as?? cada cat??lico o no cat??lico se sienta tratado como un hermano.


HERMANO(A) ESPERADO(A), tal vez por esto fue que abandonaste la Iglesia Cat??lica. 

Mart??n vend??a piedras del desierto para coleccionistas. Un d??a un ge??logo entr?? a su tienda a comprar un recuerdo para sus hijos. Tom?? una que le llam?? la atenci??n y pregunt??: "??Cu??nto vale ??sta?" - "Todas valen 20 d??lares, pero como esa no es muy bonita se la dejo en 10". El cliente pag?? el precio y saliendo  de all?? se dirigi?? al Banco a depositarla: Era un zafiro en bruto que val??a m??s de un mill??n de d??lares, pero Mart??n ignoraba su valor. Al igual que Mart??n vendi?? su zafiro, t?? vendiste tu fe muy r??pido; sin saber el tesoro que ten??as, lo entregaste. Cuando esto ocurri?? estabas d??bil en la fe; conoc??as muy poco de Biblia y de la doctrina de fe de la Iglesia Cat??lica. Te fuiste desconociendo todo esto. Ten??as un tesoro??? que a??n te pertenece???recup??ralo, con??celo y luego??? no lo vendas tan f??cilmente??? CONOCE PRIMERO TU FE...

NOTA: La abreviatura CIC, corresponde al uso de Catecismo de la Iglesia Cat??lica 

Benedicto XVI, Carta Apost??lica ???PORTA FIDEI??? (La Puerta de la Fe): N??m 3. (Cf. Mt 5,13-16)
Benedicto XVI, Carta Apost??lica ???PORTA FIDEI??? (La Puerta de la Fe): Ibid, N??m 8. 
Ibid. 
Ibid, N??m 4 y 9. 
Benedicto XVI, Carta Apost??lica ???PORTA FIDEI???. N??m. 4 (Cf. Pablo VI, Exhort. ap.Petrum et Paulum Apostolos, en el XIX centenario de los santos ap??stoles Pedro y Pablo (22 febrero 1967, 196) 
Ibid, N??m. 11. (Cf. Juan Pablo II, Const. Ap. Fidei depositum (11 septiembre 1998):AAS 86 (1999), 31-32. 86-87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario