domingo, 29 de marzo de 2015

🙏LITURGIA 🙏 - PARTE XIII

. << RTC  HF >>

LITURGIA 
Parte XIII

 EN TODAS LAS MISAS
DE NUESTRA IGLESIA
SUCEDE UN MILAGRO 

EL MÁS GRANDE DE
LOS MILAGROS

EL MILAGRO EUCARÍSTICO

RITO DE CONCLUSIÓN

Tiene dos partes: El saludo y la Bendición final.

"El Señor esté con ustedes. 
- Respondemos: Y con tu espíritu.
La Bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre todos ustedes y los acompañe siempre. 2ª Cor 13, 13 
- Respondemos: Amén". 

Se pide la ayuda de Dios para todos los que han tomado parte en la Eucaristía, para que Dios les ayude en su vida diaria.

El Amén del pueblo expresa la confianza en la misericordia de Dios.

LA DESPEDIDA.

Hay dos despedidas:

La despedida de los fieles, con una frase sencilla:
"Pueden ir en paz". (Juan 20, 29)
Respondemos "Demos gracias a Dios" (2ª Cor 9, 15)

Y la despedida del altar, símbolo de Cristo. El celebrante principal lo venera mediante un beso, como al principio. Es una expresión de amor y veneración de toda la Iglesia a Cristo.

La fórmula "Pueden ir en paz" indica que se trata de una misión. 

Y de ahi el nombre de "Misa". Desde hace siglos este vocablo se ha generalizado en el lenguaje cristiano para designar el sacrificio sacramental de la santísima Eucaristía. Procede del sustantivo latino Missa, que tiene la misma significación. 

Este sustantivo parece ser una forma contraída en el latín tardío de missio (=despedida, acción de dejar ir libre, interrupción o conclusión de una reunión), de modo semejante a como defensa es forma contraída de defensio, y collecta de collectio. En el latín eclesiástico de los s. IV y V se encuentra el término missa usado con el mismo significado antes dicho de missio, y con el significado de bendición con que se despedía a los asistentes a una reunión litúrgica. 

Posteriormente, ya en el s. VI, aparece usado este vocablo (en plural, missae) para designar el sacrificio de la Eucaristía (cfr. S. Cesáreo de Arlés, Sermones, 73,2 y 79,1: CCL 103, 307 y 325; S. Gregorio de Tours, Historia de los francos, 6,40: PL 71,406). Después se usó también en singular con idéntico significado, y fue este término el que se generalizó hasta nuestros días.



Elaborado por: Douglas Eulises Arce Gómez, Mfc

Fuente: 
Catholic.net
Mercaba.org
la-liturgia.blogspot.com

Fecha: 29 Marzo 2015

➖🔘➖

RECIBO, ME NUTRO
Y REENVÍO
TODOS LOS DÍAS
MEDICINASPARA LA FE

Red Telefónica Católica
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a donde🏃tú estés

No hay comentarios:

Publicar un comentario