jueves, 26 de marzo de 2015

LITURGIA - PARTE X

. << RTC  HF >>

LITURGIA 
Parte X

 EN TODAS LAS MISAS
DE NUESTRA IGLESIA
SUCEDE UN MILAGRO 

EL MÁS GRANDE DE
LOS MILAGROS
 
EL MILAGRO EUCARÍSTICO

ORACIÓN EUCARÍSTICA

✔La Oración Eucarística es el momento culminante de toda la celebración.
✔Es una plegaria de acción de gracias y santificación.
✔El sacerdote invita a los fieles a levantar el corazón hacia Dios y a darle gracias a través de la oración que él, en nombre de toda la comunidad, va a dirigir al Padre por medio de Jesucristo.

Hay distintas plegarias eucarísticas, que contienen estos elementos:

✅Prefacio. 

✔La Plegaria Eucarística se inicia con el Prefacio, que es un canto de acción de gracias a Dios, por todos Sus beneficios.

En el prefacio se recogen también diversas alusiones bíblicas. La primera parte, en que se alternan las palabras del sacerdote, es invariable; la segunda, reservada sólo al sacerdote, que ora con los brazos abiertos, varía según el tiempo liturgico, festividades o circunstancias concretas.

La plegaria Eucarística tiene su fuente en la Berakah judía. Oración de bendición y acciones gracias que uso Jesús en la institución de la Eucaristía: Mc. 14, 22. 1Cor 11, 24

El Señor Esté con vosotros (Romanos 16,24; Filipenses 4,26; Ap 22,21)

Y con tu espíritu. (2Tim 4,22)

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo y necesario. (1Tes 3,9-10; 2Tes 1,3; 1Tes 3,9-10; 2Tes 1,3)

✔Aclamación de todo el pueblo con el sacerdote.
✔Se reza el Santo, Santo, Santo, que es una alabanza solemne a Dios. (Ap 4,8; Isaías 6, 2-3)
✔Invocaciones o Epíclesis. (1Cor 6,11; 1Jn 4,13 )
La Iglesia implora el poder divino para que los dones ofrecidos por los hombres queden consagrados y se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

CONMEMORACIÓN DE LOS VIVOS.

El sacerdote puede decir los nombres por quienes tiene intención de orar, o bien junta las manos y ora por ellos unos momentos. Luego, con las manos extendidas, ruega por los reunidos en la Asamblea.

✔Conmemoración de los santos.
✔Narración de la Institución y consagración.
✔El centro de la Plegaria Eucarística lo ocupa la narración de la Institución y la Consagración. 
✔Éste es el momento de mayor recogimiento en que el sacerdote recitando las palabras de Jesús en la Última Cena, transubstancia el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor. (1Cor 11,24-25; Mt 26,26-28; Mc 14,22-24; Lc 19,19-29)
✔Después de la consagración el sacerdote proclama que la Eucaristía es un misterio o sacramento de fe: "Éste es el sacramento de nuestra fe". Estas palabras se remontan al espíritu de Jn 6, en que Cristo insiste en "creer" que su carne es verdadera comida y su sangre es verdadera bebida. A las palabras del sacerdote, el pueblo responde: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor Jesús 1Cor 11, 26

ANAMNESIS.

Se recuerda (memoria de la donación de Jesús) la Pasión, Resurrección y Ascensión de Cristo.

OBLACIÓN.

La Iglesia ofrece al Padre en el Espíritu Santo la hostia inmaculada, con el deseo de que los fieles se ofrezcan también a sí mismos.

INTERCESIONES.

A continuación, el sacerdote, con los brazos abiertos, sigue dirigiéndose a Dios Padre pidiéndole por nuestras necesidades. Pide por la Iglesia y por todos sus miembros, tanto vivos como difuntos, pide por la paz y la unidad, etc.

DOXOLOGÍA O ALABANZA FINAL.

Doxología. Se llama doxología a la alabanza o bendición, generalmente trinitaria, que sirve de conclusión a una oración o himno. En la Misa la principal doxología es la que remata la Plegaria eucarística: “Por Cristo, con Él y en Él...”

Dice: "Por Cristo, con Él y en Él, a Ti Dios Padre omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos" (Romanos 11, 36). Y todos responden "Amén" Ap 5,13.

✔Durante la Plegaria Eucarística no se deben recitar oraciones o ejecutar cantos, tocar el órgano, etc.
✔Al proclamar la Plegaria Eucarística el sacerdote debe pronunciar claramente el texto, facilitando su comprensión a los fieles. 
✔Lo que se recomienda es que el sacerdote cante el Prefacio, anamnesis, consagración y epíclesis, según las melodías aprobadas por la autoridad competente (Directorio, 85).



Elaborado por: Douglas Eulises Arce Gómez, Mfc

Fuente: 
Catholic.net
Mercaba.org
la-liturgia.blogspot.com

Fecha: 26 Marzo 2015

➖🔘➖

RECIBO, ME NUTRO
Y REENVÍO
TODOS LOS DÍAS
MEDICINASPARA LA FE

Red Telefónica Católica
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a donde🏃tú esté

No hay comentarios:

Publicar un comentario