miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 43) ¿PONERSE DE RODILLAS FRENTE A ALGUIEN NECESARIAMENTE ES IDOLA TRÍA?


ETÍOPE:  ¿Qué  es  IDOLATRÍA? 

FELIPE:  Es colocar a un objeto o persona  en el lugar correspondiente a Dios. No ocurre en las rodillas, ni en un beso,  ni en una imagen; ocurre en la  mente, donde está todo aquello que una persona acepta o rechaza, cree o niega. No son actos mecánicos, es un ejercicio y una decisión  indebida  que  toma  una  persona  desde  su  libertad.


Hablar de  una  persona  por  sus  simples  actos  externos,  sin  haberle  preguntado  la  razón  por  la cual  está  actuando  de  tal  manera  SE  LLAMA  JUZGAR; y  juzgar  al  prójimo,  indiferentemente de  quien  sea,  SE  LLAMA  PECAR.  Si  ponerse  de  rodillas  fuese  en  sí  mismo  un  acto  de idolatría,  entonces  nuestros  hermanos  esperados  son  inmensamente  idólatras,  puesto que en  muchos de sus  actos de culto presenciamos  a  gente  del público cayendo  de rodillas postrada  frente  a  un  pastor .

Quien  califique  como  idolatría  ponerse  de  rodillas  frente  a  alguien  simplemente  no  conoce  el concepto de este término, por ende es recomendable que antes de hablar conozca qué es idolatría  y  corrija  su  error;  de  no  hacerlo  permanecerá  fallando  y  malinterpretando  todo.

ETÍOPE:  ¿Existen  en  la  Biblia  casos  donde  hayan  postraciones  y  manifestaciones  de exaltación  a  personas  sin  que  haya  idolatría?

FELIPE: Sí existen. Revisemos algunos casos: En Dn 8,17 el profeta se inclina ante un ángel y éste no lo  reprende por eso, puesto que la actitud era de veneración, no de adoración. En Tb 12,16  encontramos  a  Tobit  y  Tobías  postrándose  ante  el  ángel  Rafael,  quien  tampoco  los reprende o los  manda a poner de pie; sólo  les  dice <<no tengan miedo>>,  les  dio confianza al  decirles  que  venía  de  parte  de  Dios,  y  luego  que  el  ángel  se  elevó  ellos  se  pusieron  de  pie. 

A pesar de estas evidencias, podemos encontrar a personas un tanto ignorantes en la fe que ven como adoración el sólo hecho de postrarse de rodillas; sin embargo, por ellos no vamos  a  juzgar  a  millones  de  personas  que  distinguen  claramente  la  veneración  de  la adoración. Por otro lado, en Hch 10,26 vemos cómo Pedro se opone a la adoración que el Centurión  Cornelio trata  de rendirle;  recordemos que para  este  momento Cornelio aún  no se  había  iniciado  en  la  fe  cristiana  y  provenía  de  la  cultura  romana,  donde  era  común rendirle  culto  al  emperador .

Podemos ver otros casos donde encontraremos a personas postrándose frente a otras bien sea  por  respeto  o  también  por  reconocer  a  un  mensajero  de  Dios: 

Abraham  postrado  ante  tres  hombres  de  Dios  (Gn  18,1-5);
Veneración  a  un  ángel  (Jos  5,13-15;  T ob  12,15-16);
Exaltación  de  la  gloria  de  Abraham  (Eclo  44,19);
Glorias  a  Elías  (Eclo  48,4);
Glorias  a  Moisés como  a  los  santos  (Eclo  45,1.7-8);
Glorias  a  Josué  (Eclo  46,2);
Josué  postrado  ante  el  arca  (Jos  7,6);
David  postrado  ante  Saúl  (1Sam  24,9);
Homenaje  a  María (Lc  1,28);
Una  persona  venerando  a  otra  (2Re  4,27);
Los  hijos  de  Jacob  postrados  ante  José  (Gn  42,6);
José  se  postra  ante  su  padre  Jacob  (Gn  48,12).

Es improcedente utilizar Ap 22,8-9  para oponerse a la  veneración de los  santos, puesto que, aunque el mismo ángel se opone a que se le rinda adoración, el mismo Juan confiesa, en primera  persona,  su  intención  de  postrarse  frente  al  ángel  para  adorarlo,  es  decir  para tratarlo  como  a  DIOS.  

Esta  actitud  o  intención  no  está  presente  en  todos  los  casos  de postración mencionados en los  párrafos anteriores. Si ponerse de rodillas frente a alguien fuese en sí mismo un pecado de idolatría, en todas las citas del párrafo anterior debería estar  presente  tal  condenación.

Así  mismo,  para  profundizar  más  en  este  tema,  recomiendo  consultar  el  siguiente  sitio digital:

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