lunes, 8 de febrero de 2016

🎭LA CULTURA DEL CARNAVAL🎭

.   MEDICINAS💊PARA LA FE
               <<RTC-HF>>

         🎭LA CULTURA DEL
                CARNAVAL🎭

Hoy queremos compartir 👐🏻, en atención a la celebración del Carnaval y en consecución con la medicina del viernes, un artículo 📃 del teólogo Gustavo Daniel D´Apice (Pontificia Universidad Católica), 💬 recordando que estamos llamados, como cristianos, a respetar la dignidad humana, y nuestro cuerpo como templo del Espíritu Santo 💒 (Cf. I Cor 3, 16-17) ya que como dice San Pablo: «"Todo es lícito", más no todo es conveniente. "Todo es lícito", más no todo edifica» (I Cor 10, 23).

🎭 La Cultura del Carnaval

🤔 Siempre las fiestas y expresiones del carnaval estuvieron ligadas a las demostraciones culturales, populares y autóctonas de un pueblo o etnia, a su idiosincrasia, con mezcla de imagen, color, sonido y movimiento, perfumes y sabores.

La alegría lo impregna 😃, junto al buen humor y a la fraternidad reinante.

👉🏻 Es saber gozar y divertirse.

Fiesta de creatividad en máscaras 🎭, disfraces, vestimenta 👚👘👕👖👗, baile 💃🏽, música y artistas de diversa índole 🎼🎤, en la cual se da lugar a lo artesanal en la confección de los vestidos, indumentarias, bastones, adornos, redoblantes, instrumentos de cuerda, viento o percusión.

Plasmado muchas veces en cuadros y pinturas, fuente de inspiración de artistas y escritores.

👍🏻 Está lejos del desorden y de las palabras y gestos groseros y soeces, o movimientos y apariciones eróticas que rozan lo pornográfico.

👨👩👧 Fiesta familiar donde van los abuelos, papás, hijos/as y nietos. Donde la chaya, el papel picado, la nieve, hacen las delicias de grandes y chicos, mientras algo se degusta y se ve el espectáculo.

No faltan lugares en que hay ponencias y videos, exposición de artes plásticas, conferencias y grupos folclóricos y artísticos.

⚠ Pero ha ido deviniendo en descontrol y permisividad. Abuso de la no vestimenta, lo lúdico se cambió por desnudez y chabacanería, y lo cultural por expresiones que dejan mal parada la dignidad de las personas, principalmente de nuestras niñas, adolescentes y jóvenes, atentando también contra el respeto hacia los espectadores, que ya deben cuidarse sabiendo de antemano a qué clase de “diversión” o “espectáculo” van.

😳 El pudor y la modestia naturales parecen haber desaparecido en ciertos intervinientes, incluso a veces en algunos espectadores exacerbados, que pueden ser los padres, abuelos, hermanos de aquellas y aquellos que parecieran no tener otro traje que el del Adán primitivo.

😨 No tendría que ser el “reino del desorden”. Pareciera que retoma la etimología de los bacanales romanos, orgías de vino, embriaguez y desenfreno, en que la “carne” (carne-vale) lo vale todo, pero la carne en contraposición a la razón y el espíritu, los tres componentes armónicos de cada ser humano.

🙇🏻 Recobremos los valores artísticos y culturales de los pueblos, etnias y grupos, y pongámolos de manifiesto en estas fiestas populares para el beneficio, educación y edificación de todos.

«El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. » (Jn 6,63)

👐🏽 Para compartir en tu GOF:

 🔸 ¿Cómo celebras el Carnaval?

 🔸 ¿Te dejas llevar por el desorden actual en que se ha convertido esta celebración?

                  ➖🔳➖
         
🔹Elaborado por: Dixon Chirinos Mfc.
🔹Fuente:  D´Apice, Gustavo D. La cultural del carnaval Disponible en https://www.aciprensa.com
🔹Fecha: 8 de Febrero de 2016.

                 ➖🔳➖

  «Para que todos sean uno»
               (Jn 17, 21)

      RECIBO, ME NUTRO
     ESTUDIO Y REENVÍO
MEDICINAS💊PARA LA FE
                🔹🔱🔹
   Red Telefónica Católica
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
  Llega a donde🏃tú estés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario