viernes, 21 de junio de 2013

Modulo de Capacitación para Facilitadores MFC


Un aporte para acercar al pueblo de Dios nuestra fe católica.



PERFIL DEL PARTICIPANTE



Tener  disposición,  compromiso  y  sentirse  llamado(a) por Dios  para servirle  a la Iglesia  dando  la  cara  por  la  fe  católica  (charlas,  talleres,  intervenciones  en público)  en  su  comunidad  cristiana  o  donde  la  Iglesia  y  la  gente  lo  necesite.

Contar  con  experiencia,  con  habilidad o,  también,  con  la  disposición de aprender a  dirigirse  al  público  para  comunicar  y  enseñar  la  fe  católica.

Haber realizado el Taller Face’Dios al menos en sus dos primeras fases; esto es: conocer la  Misión Face’DIOS y  haber hecho ya  la  iniciación  al  estudio de la Guía Bíblica bien sea mediante el Taller presencial/grupal o bien de manera personal  o  autodidacta.
Oración

“OH AMADO JESUCRISTO, 
TODO PROVIENE DE TI, 
VIVE EN TI Y TIENDE HACIA TI. 
GLORIFICADO SEA SU SANTO NOMBRE. AMÉN”.

PRESENTACIÓN

Con  este  Módulo  se  desarrolla  la  segunda  Etapa  de  la  Misión  Fe  Católica  - Face'Dios; esto es: capacitar , para el servicio de la Iglesia, nuevos Facilitadores de la Fe Católica y multiplicar así la expansión del auxilio en la fe católica a los hijos de Dios. La  dolorosa situación  de hermanos católicos que abandonan la Iglesia solicita la urgente respuesta de aquellos que se sienten preocupados y dispuestos  a  actuar;  nos  moviliza  a  ponernos  de  pie  y  dar  un  paso  al  frente  como misioneros  diciendo  a  Dios:  “Aquí  estoy  Señor  para  hacer  tu  voluntad”.

Vemos el clamor de un pueblo que está siendo duramente atacado en la fe con caminos hacia Jesucristo y la felicidad cargados de espejismos y engaños para alejarlo  del  camino  al  Dios  verdadero.  La  Misión Fe  Católica  -  Face'DIOS  siente  el compromiso  intensamente  vigente  del  Concilio  Vaticano  II  de  superar  la indiferencia en la fe que nos ha caracterizado y de asumir la urgente necesidad de una espiritualidad de comunión expresada en el siguiente programa de vida misionero:  

<<CATÓLICOS  AUXILIANDO  A  LOS  HIJOS  DE  DIOS  EN  LA  FE>>.

Venimos dispuestos a vencer el miedo para hablar en público dentro o fuera de la Iglesia; donde sea necesario; para dar la cara auxiliando en la fe a nuestros hermanos esperados: aquellos que un día se alejaron o se apartaron de la Iglesia Católica. Venimos dispuestos a dejar que Cristo transforme nuestras vidas para que esta obra misionera pueda dar abundantes frutos.

Por las empresas fundadas por hombres siempre se busca la excelencia. Es merecido que por la Iglesia fundada por Jesucristo hagamos las cosas con la mayor calidad y exigencia posible; debemos dar lo mejor de nosotros por la obra de Dios. Por eso, este Módulo, se desarrolla ayudándose de herramientas formativas a nivel profesional y técnico para lograr así eficiencia y resultados óptimos para mayor gloria de Dios y el bien de las almas.

A partir del momento en que una persona decide ingresar a este Módulo debe activar en su vida cotidiana un proceso de cambio y de capacitación en cuatro componentes de trabajo con los que avanzará a través de tres fases de permanente preparación. Lo hacemos combinando la vida misionera y el estudio, el trabajo personal y el colectivo; la vida de oración y la comunión con la Iglesia a través del ejercicio de los Sacramentos, para hacer de este Módulo una experiencia misionera integral y transformadora de la Iglesia y de nuestras propias vidas.


FASES DEL MÓDULO:

a) Propedéutico:  inicio de la capacitación. Tiempo donde se forja el Facilitador.
b) Intensivo de capacitación: refuerzo de capacitación a los Facilitadores.
c) Pasantías Misioneras: ejercitación misionera, dar charlas / talleres. “Uno por uno” y “Uno por muchos”.

OTROS DATOS DEL MÓDULO:

Duración del Módulo: el tiempo que el mismo grupo va requiriendo y planificando. Se hace flexible a las circunstancias y posibilidades del Facilitador guía y los participantes.

Lugar donde se ejecuta: En la misma comunidad parroquial o diocesana donde se congregan y viven los participantes.

Costo: el aporte voluntario que pueda dar la Parroquia o Diócesis que solicita el Módulo.

Recursos: La Biblia, Guías Bíblicas y, en lo posible, el acceso de los participantes al uso de Internet.

COMPONENTES DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN:

a)  SER:  transformación  interior ,  sinceridad  en  la  vida,  transparencia.
b)    SABER:  trasplante  de  la  fe;  de  las  meras  costumbres  a  la  tierra  profunda  y fecunda  de  la  Palabra  de  Dios.
c)    HACER:  vida misionera.  Vencer  el  miedo de anunciar  l a f e;  “Uno por  uno” y “Uno por  muchos” .
d)  CONVIVIR:  testimonio  de  comunión  eclesial;  trabajo  en  equipo.  Eucaristía:  centro de  vida.

DESARROLLO DE LOS CUATRO 

COMPONENTES DEL MÓDULO:

a)  “SER”: 
Objetivo del componente:  ACTIVAR un proceso de conversión personal para dar testimonio  ante  nuestros  hermanos  esperados  de  que  vamos  ante  ellos  de parte  de  Dios  y  no  de  parte  del  Diablo. 

Ocupación:  emprender  un  camino  de  purificación  y  limpieza  interior  de  todo cuanto  sea  MENTIR.

Motivación:  Somos  conscientes  de  que  al  padre  de  la  mentira  nos  costará muchísimo vencerle si de manera oculta nuestra vida está a su servicio por las mentiras  y  obras  del  mal  que  estemos  realizando.  Y,  para  convencer  a  un hermano evangélico,  mucho más urgente que saber muchas citas bíblicas,  será que  ellos  se  den  cuenta,  por  nuestra  transparencia  y  coherencia  de  vida,  de  que estamos  actuando  de  parte  de  Dios.

Sabemos  bien  que  quien  está  detrás  de  tantos  ataques  a  la  Iglesia  Católica  es Satanás y no aquellos a quienes muchos llaman Protestantes, Ateos, Santeros, etc. Ellos son nuestros HERMANOS ESPERADOS a quienes debemos auxiliar en la  fe.  Es  Satanás,  el  padre  de  la  mentira,  quien  a  muchos los  tiene  vendados  en  la ignorancia  y  la  desinformación.  Viven,  así,  adversando  inculpablemente  a  la Iglesia  fundada  por  Cristo.  (Cf .  Lumen  Gentium,  Nro  10)

Limpiar  la  fe:  Purificándonos  de  toda  mentira  estaremos  ayudando  a  sanar  la expandida  costumbre de mentir  que hoy ha envuelto tantos espacios de la  vida social.  En  muchos ambientes  se  ha  hecho  común  la  hegemonía  de  la  apariencia, de  la  manipulación del  lenguaje  y  la  imagen.  La  realidad  ha  sido  sustituida  por  la “ droga”  de  la  fantasía  y  la  imaginación.  Es  sumamente  urgente y necesario volver a vivir pisando tierra alimentando nuestra mente y nuestro espíritu sólo de lo verdadero y de lo real. El Facilitador de la Fe Católica debe purificarse de tantos venenos y toxinas pseudo espirituales que hoy la  sociedad contaminada por la Nueva Era le está ofreciendo; tales como: tarot, horóscopo, espiritismo, gnosticismo,  yoga,  baby  shower ,  espíritu  de  la  navidad,  hallowen,  entre  otras. 

Ejercicios para asegurar este componente: El mejor ejercicio como el misionero Facilitador de la Fe Católica vive este proceso de purificación de toda mentira es mediante el Sacramento de la Confesión frecuente. Allí renunciamos al pecado, vencemos nuestras propias mentiras y allí reiniciamos una nueva vida en Dios. 

Una Confesión bien hecha, es el mayor acto y ejercicio de sinceridad y limpieza interior que un ser humano puede llegar a realizar ante Dios y ante sus hermanos.

El Facilitador se sostiene de la gracia de Dios para superar las pruebas que le intenten apartar de la Misión; es por eso que introducirá en su horario diario una Hora Santa, donde de modo especial intercede por la protección de Dios al resto de los Misioneros. Puede ayudarse de los recursos de “HORA SANTA” disponibles en:  http://facedios.blosgpot.com

Nos acompañan, para profundizar y vivir este componente de capacitación, estos pasajes bíblicos: 

“Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y verdad”(Jn 4, 23);
“El padre de la mentira no permanece en la verdad”(Jn 8, 44);
“Yo soy el camino, la verdad y la vida”(Jn 14, 6);
“Todo el que está del lado de la verdad escucha mi voz”(Jn 18, 37);
“Poneos en pie, ceñida vuestra cintura con la verdad y revestidos de la justicia como coraza, calzados los pies con el celo por el Evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del maligno.”(Ef 6, 14); 
“Habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida destrucción. Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el camino de la verdad será difamado. Traficarán con vosotros por codicia, con palabras artificiosas...”(2Pe 2,1-3)

b)  SABER: 

Objetivo del componente: Trasplanta su fe. De una fe sembrada en la mera superficie de repetir costumbres a una sembrada en la tierra profunda y fecunda de la Palabra de Dios. En el camino, muchas costumbres de profundo valor cristiano se verán rejuvenecidas, valorizadas y fortalecidas.

Ocupación: Los participantes del Módulo permanecerán estudiando la Guía Bíblica (IV y/o V Edición). Es necesario que amplíen, profundicen y actualicen su formación con fuentes de documentación apologética confiables que hayan sido debidamente aprobadas por la Iglesia.

Conoce y se identifica con los documentos fundacionales de la Misión Face'Dios (ver blog de la Misión en Google). Ha de leer la biografía de  San Francisco de Sales para aprender de él la bondad para utilizar con los hermanos esperados lo aprendido en la Guía Bíblica.

¿Como memorizar la Biblia?: Aprende una cita bíblica por día; cada día va repasando las que ha aprendido los días previos, y así sucesivamente. Lo hace por  bloques  temáticos.  Así,  los  temas  que  mejor  domina  bíblicamente son aquellos que más va utilizando cada vez que se le presente una ocasión donde tenga  que  dar  la  cara  por  la  Fe  Católica.

Especialización tecnológica: El Facilitador  pondrá  empeño en especializarse  en aquellas cualidades y dones que Dios le dio y son las  que utilizará como medio, manera o estilo para comunicar la  fe católica a sus hermanos: el diseño gráfico, páginas  web,  páginas  en  facebook,  la  oratoria,  las  parábolas,  los cuentos, la poesía,  narraciones,  dibujo,  carteleras,  presentaciones  power  point,  videos,  etc.

c)  HACER:

Objetivo  del  componente:  Permanecer  siempre  y  sin  descanso  en  Misión. Se capacita  en  el  conocimiento de la  fe  católica en  la  experiencia  y  no  teórica o racionalmente. Acompaña  su  estudio  de  la  Guía Bíblica  con  una  intensa  y  activa vida  misionera.

Ocupación:  Se  ejercita  venciendo  el  miedo y  el  temor  al  qué  dirán,  buscando ocasiones para dar charlas, talleres de la fe católica, para hacer intervenciones en público. Lo hace con sencillez, bondad y mesura. No espera que lo busquen para  dar  formación  sobre  la  fe  católica;  el  Facilitador  sale  a  buscar  las  ocasiones. 

Sigue fielmente la enseñanza de San Juan Bosco: “Si quieres aprender poquito estudie solo. Si quieres aprender mucho busca a otro que te enseñe. Si quieres aprender  muchísimo  enséñale  a  otros  de  aquello  que  vas  aprendiendo”.

Método:  Lo  hace  mediante  dos  estrategias:  a)  el  “UNO  POR  UNO” y  el  b)  el  “UNO POR  MUCHOS” .

-.  El  “UNO  POR  UNO”:  le  pone  el  ojo  a  algún hermano esperado para intentar auxiliarle en la fe  y  ayudarle  en  su  regreso  a  la  Iglesia  Católica.  Le ofrece  encuentros  personales  para  compartir, profundizar y aclarar dudas respecto a alguno de los  temas  controversiales  de  la  fe  católica.  Es prudente  insistir   en  convencer les a  una conversación en privado o con dos o tres de sus hermanos  y  no  ante  una  asamblea  abierta  de  culto  evangélico  mientras el Facilitador no se encuentre bien preparado. Estando bien preparados si valdría la  pena  atreverse. 

-. “UNO POR MUCHOS”:  es la  actitud valiente, intrépida,  creativa y fraterna de tomar  las  oportunidades  que  se  presenten  en  el  día  a  día  donde  hayan  dos  o  más personas  para  dar  la  cara  por  la  fe  católica.  Privilegia  de  modo  especial  la activación de este tercer componente ayudando en la formación de los niños, los  adolescentes,  los  jóvenes,  los  Catequistas  o  en  su  grupo  de  apostolado  de  su comunidad  parroquial  y  diocesana.

El Facilitador llega a las Redes Sociales: El Facilitador transforma y consagra a la Misión  el  uso  que hace de  las  redes sociales  y  la  telefonía celular  (Facebook, Twitter ,  Google,  Skype,  entre  otros)  para  vivir  y  realizar  su  labor  misionera.

Quien no las sabía usar se esfuerza en aprender a utilizarlas. Modifica su perfil colocando al final de su nombre las iniciales  “MFC”, que significa Misión Fe Católica. Así nos identificaremos y ayudaremos mutuamente en los países y regiones de Venezuela 
donde haya llegado la Misión Fe Católica - Face’Dios.

Recursos y financiamiento: El Facilitador se va dotando de herramientas para actuar: videos, canciones, presentaciones power point, Biblia. Muy especialmente procura abastecerse de Guías Bíblicas y de Gotas Católicas. Cada quien cubre sus propios gastos y agradece la ayuda o contribución voluntaria que le puedan dar quienes reciban las Guías Bíblicas y/o las charlas o talleres. 

Cuenta también con los recursos de la Misión Face’Dios disponibles de manera gratuita en Internet; puede accesar a ellos a través de la siguiente página: http://facedios.blogspot.com.

d)  CONVIVIR:

Objetivo del componente: El testimonio vivo de comunión eclesial.

Ocupación: 
a) La vivencia y el compartir de la Eucaristía con su comunidad parroquial.
b) Corresponsabilidad por el presente y futuro de la Misión Fe Católica - Face’Dios. 

Informes de Gestión Misionera:  Documentamos la experiencia que vivimos y actuamos siempre en comunión con los pastores de la Iglesia responsables de cada comunidad donde vamos a actuar. Por ello, procedemos siempre previa autorización de los párrocos y/o obispos según amerite la actividad a realizar y comunicamos lo que hacemos elaborando y entregando  semestralmente un Informe de Gestión Misionera. Estos son los elementos a presentar: a) Metas trazadas; b) Metas logradas; c) Logros que se dieron y no estaban contemplados; c) Limitaciones encontradas; d) Próximas metas.

Comunión y comunicación con el Rector de la Misión: Entregamos a Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, un informe global de la Misión Face’Dios. Él es quien da la cara por esta obra misionera ante toda la Iglesia; por ello, es importantísimo que todos los Facilitadores cooperemos con hacer un trabajo misionero de la más altísima calidad; y parte de ello está en que le comuniquemos a Monseñor Mario Moronta la experiencia que cada uno está realizando. ¿Cómo lo hacemos? Enviando, en Marzo y en Septiembre una relación de los talleres y actividades de Módulos que hayamos llevado adelante. 

Estos son los elementos a presentar: a) Tipo de actividad que realizó (Taller, Propedéutico, Intensivo, otros); b) Fecha; c) Ciudad y Parroquia donde se hizo; c) Número de participantes, d) Nombre de Facilitadores que dirigieron la actividad.

Documentación misionera Face’Dios: Los Informes de Gestión Misionera los hacemos llegar a la documentación central de la Misión. Se envían a Mary Ramos, de San Félix, Edo. Bolívar a través de: FacebooK (”Mary Ramos - Ciudad Guayana”)  o  a  su  correo  electrónico:  misionerosdelafedb@gmail.com. 

INTENSIVO DE CAPACITACION
(AGENDA)
PREPARACIÓN  DEL  INTENSIVO:

Mensaje a  los  Obispos  y  Párrocos  donde  se  realiza  el  Módulo Face’Dios: 

Bendición  y  paz,  de  parte  de  nuestro  Señor  Jesucristo.

Con  este  Módulo  de  Capacitación  se  siembra  de  manera  concreta  la  oportunidad  de expandir  a  todas  las  Parroquias  y  en  las  comunidades  más  alejadas  la  restauración y  el  auxilio   en  la  fe  católica;  labor  que  progresivamente  redundará significativamente  en  el  retorno  a  casa  de  nuestros  hermanos  esperados.

Para  el  eficaz  y  el  más  óptimo  alcance  de  esta  obra  misionera  dentro  de  las Parroquias y/o Diócesis, agradecemos y encomendamos a quienes organizan y reciben  El Módulo de  Capacitación  tener  preparados  con  suficiente  anticipación a la  fecha del INTENSIVO algunos detalles de suma importancia. Esto ayudará a evitar la improvisación y a elevar la fecundidad de los frutos, para mayor gloria de  Dios  y  el  bien  de  las  almas.

El  objetivo  final  de  este  Módulo  de  Capacitación  trae  consigo  la  necesaria comunicación con el  Obispo y  el  clero de la Diócesis  donde se llevará a cabo;  esto debido  al  surgimiento  y  la  multiplicación  de  laicos  capacitados  para  servir  de modo  misionero  a  la  Iglesia  siendo  Facilitadores  de  charlas  y  talleres  de  la  fe católica. Estos misioneros necesitarán oportunidades de ejercitación del modo como  luego  de  un  curso  de  escuela  de  manejo  de  vehículos  las  personas necesitan experimentar en calles y avenidas tomando con sus manos el volante de  un  vehículo  para  ejercitarse  y  adquirir  seguridad  y  destreza.

Enseñamos a los nuevos Facilitadores la necesidad del testimonio de comunión eclesial.  Eso  nos  lleva  a  acudir  a  los  Obispos  y  al  presbiterio  de  cada  Diócesis  para proceder con su respectiva aprobación y para pedir su apoyo a fin de que esta experiencia, lejos de quedarse en el camino como un esfuerzo abandonado en el pasado,  contribuya a fortalecer la  vida y hacer crecer la  vida de la  Iglesia  para la  presente  y  las  futuras  generaciones.

En  consecuencia:

Encomendamos a los  organizadores que reciben el Módulo de Capacitación,  que con  suficiente  anticipación  a  la  fecha  del  INTENSIVO,  se  pueda  efectuar  una intervención  en  una  de  las  reuniones  del  Consejo  Pastoral  y,  de  ser  posible,  en  una 
reunión  diocesana  del  clero  para: 

a)    Informar  de  la  realización  del  Módulo y  específicamente  del  Intensivo  de Capacitación  y  de  las  PASANTÍAS  MISIONERAS. 
b)  Describir  brevemente  su  finalidad; 
c)  Ofrecer  y  sondear  qué  comunidades  o  parroquias  estarían  interesadas  en recibir PASANTÍAS MISIONERAS. Esto es: oportunidades donde los  laicos del  Módulo  Face’Dios  puedan  LUEGO  o  ANTES  del  Intensivo  ir  a  dar  charlas  y talleres  de  la  fe  católica. 
d)  Motivar:  El  bien  a  lograr  sería  mutuo;  se  ayuda  por  una  parte  a  la  formación  de laicos  misioneros  en  la  Iglesia  y  por  otra  parte,  se  atiende  la  urgente  necesidad que todas  las  parroquias  presentan  de  dar  una  respuesta  efectiva  a  la ignorancia en la fe que ha llevado a muchos católicos a sumar la creciente proliferación de las sectas;
d) Tomar nota de las solicitudes de charlas o talleres que puedan surgir.

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES QUE VAN AL INTENSIVO:
a) Prepararse a todo terreno, teniendo activados todos los días los 4 componentes.
b) Prepararse en todos los temas de la Guía Bíblica preferiblemente de la V Edic). En el Intensivo cada Facilitador expondrá el tema de la Guía Bíblica que le salga por sorteo.
c) La presentación del tema durará 5 minutos exactos y sólo se apoyará el facilitador del recurso de la palabra y con el apoyo de la Biblia, de la Guía Bíblica o de fichas que pueda elaborar para los temas. No se usará video beam o equipos electrónicos.
d) Durante su exposición los oyentes le abordarán con preguntas de acerca del tema.
e) No se trata de dar todo el tema en 5 minutos sino de dar lo que se pueda en ese tiempo.
f) Terminados los 5 min se procede a la evaluación. Se hace en dos momentos. Primero el mismo exponente se evalúa a sí mismo y luego los demás le evalúan en base a estos puntos:
-. ¿Se percibe en condiciones de ser Facilitador de la Fe Católica a todo terreno?
-. ¿Qué potencialidades, dones, cualidades, fortalezas tiene para hacerlo?
-. ¿Qué limitaciones o debilidades encuentras por mejorar?

ORGANIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

Directorio: Presentación y levantar el listado de quienes van a hacer el Módulo de Capacitación.

Contactos Face’DIOS: Elegir una persona responsable de comunicaciones para conectar telefónicamente y por correo electrónico a los participantes con el Facilitador del Módulo durante el tiempo del Propedéutico. Esta persona y el Facilitador tienen en sus respectivos celulares la misma data de directorio de los participantes del Módulo: Nombre y apellido, correo electrónico, Parroquia a la que pertenece. En FACEBOOK, el responsable de Contactos Face’Dios crea una PÁGINA a nombre de la Misión a la cual se agregan los participantes del Módulo.

Logística Misionera: Se elige también uno de los participantes que preste el servicio misionero de ser receptor y distribuidor de las Guías Bíblicas y otros subsidios misioneros que la Misión vaya desarrollando.

Fijar fecha del Intensivo de Capacitación: 
III FASE DEL MÓDULO:  PASANTÍAS MISIONERAS.

Organizar y programar las Pasantías Misioneras de los Facilitadores; como también su respectiva certificación y celebración de envío. Es recomendado que esta tercera sesión del Módulo sea dirigida por el Párroco o responsable diocesano del Módulo de Capacitación. Estas pasantías pueden también ser desarrollas durante el Propedéutico. Sería ideal que el envío se hiciera en una Eucaristía y que el envío se anunciara donde van a realizar sus Pasantías Misioneras.

Descarga aquí la versión imprimible del Modulo de Capacitación para Facilitadora MFC: https://www.idrivesync.com/share/view?k=xmVKL9I9uXpcUl5aXSIwXLg6zh6uqCA6



No hay comentarios:

Publicar un comentario