miércoles, 29 de julio de 2015

LAS INDULGENCIAS ¿AYUDA DEL CRISTIANO?

 <<RTC-HF>>

                  🙏🏻⛪️🙏🏻
        LAS INDULGENCIAS
   ¿AYUDA DEL CRISTIANO?

                     👪👫


Todos hemos oído que podemos ganar INDULGENCIAS, pero la verdad es que, ni entendemos bien qué es eso de las indulgencias y menos sabemos qué es lo que hay que hacer para ganarlas. ¡Verás que gran regalo nos ofrece Dios a través de la Iglesia con las indulgencias!

📜 La palabra indulgencia (del latín indulgentiab, de indulgeo, "ser amable" o "compasivo") significa, originalmente, bondad o favor, esto porque Dios es un rey compasivo y misericordioso (cf Mt 18, 23-35); en el latín post-clásico llegó a significar la remisión de un impuesto o deuda. En la Ley Romana y en la biblia Vulgata del Antiguo Testamento (cf Is 61, 1) se usaba el término para expresar la liberación de una cautividad o castigo. En el lenguaje teológico también se suele usar en su sentido original para significar la bondad o el favor de Dios. Pero en el sentido estricto del término -sentido- en el que se lo considera "indulgencia" es la remisión del castigo temporal debido al pecado cuya culpabilidad ha sido ya perdonada. Entre los términos equivalentes usados en la antigüedad se encuentran: pax, remissio, donatio, condonatio.

🚫 ¿Qué NO son indulgencias?

👉🏻 No es un permiso para pecar, ni un perdón para pecados futuros: Ninguna de estas dos cosas pueden ser concedidas por poder alguno. No es tampoco el perdón de la culpa del pecado, y supone que el pecado ha sido ya perdonado con anterioridad.

👉🏻 No es una excepción que exima de alguna ley o precepto, ni mucho menos de una obligación contraída por algún pecado, como por ejemplo, la restitución de la cosa robada; al contrario, significa una satisfacción más completa de la deuda que el pecador tiene ante Dios.

👉🏻 No confiere ninguna inmunidad con respecto a posibles tentaciones ni elimina la posibilidad de subsecuentes caídas en el pecado. Y de ninguna manera la indulgencia puede entenderse como la compra del perdón de los pecados que aseguraría la salvación al comprador.

💒 ¿Qué dice la Iglesia?

La doctrina y práctica  de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la confesión. La Indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos (Pablo VI, Const. ap. Indulgentiarum doctrina, norma 1) (Catecismo de la Iglesia Católica 1471).

🙌🏻 La distribución de los méritos contenidos en el tesoro de la Iglesia, es un ejercicio de autoridad (potestas iurisdictionis), no del poder concedido por el Sacramento del Orden Sagrado (potestas ordinis). De este modo el Papa, como cabeza suprema de la Iglesia en la tierra, puede otorgar todo tipo de indulgencias a todos y cada uno de los fieles, y sólo él puede otorgar indulgencias plenarias, pero de ser necesario, el Papa puede autorizar a sus cardenales y obispos a otorgar indulgencias en sus respectivas diócesis o países, así mismo también los sacerdotes, abades superiores de congregación religiosa,  previa autorización pueden otorgarlas.

Debemos tener en cuenta el gran amor que Dios nos tiene, y por no querer vernos condenados nos ha regalado el preciado uso de las indulgencias. Las cuales pueden ser Plenarias o Parciales según lo especifica el Catecismo de la Iglesia católica y éstas según libere de la pena temporal debida de los pecados en parte o totalmente.

🙇🏻 Para entender mejor esto, podemos usar un ejemplo muy sencillo: El pecado es como un clavo que penetra en la madera. La confesión saca el clavo, pero deja un agujerito en la madera. La indulgencia es como el resanador que tapa el agujero y deja la madera como nueva.

😌 Un elemento esencial en las indulgencias es la aplicación a una persona de la satisfacción hecha por otras. Este traspaso se basa en tres cosas: La Comunión de los Santos, por ser todos del mismo cuerpo de Cristo se beneficia también a los que ya estan en gracia; el principio de la Satisfacción Vicaria, cada obra buena que realiza el hombre tiene un doble valor: Uno de mérito, otro de satisfacción o expiación. El mérito es personal, y por lo tanto no puede transferirse; pero la satisfacción puede aplicarse a otros, como escribe S. Pablo a los Colosenses (cf Col 1, 24).

💎 Y el Tesoro de la Iglesia, por lo tanto, según la doctrina de la Iglesia Católica, la fuente de las indulgencias se constituye por los méritos de Cristo y de los santos, este tesoro ha sido entregado en custodia no al fiel en particular, sino a la Iglesia.


👉🏻 📚 Para Estudiar y
           analizar en el GOF:

1⃣ ¿Tenías conocimiento sobre las Indulgencias?

2⃣ ¿Qué opinión tenías  sobre las indulgencias?

3⃣ ¿Que beneficios conceden las indulgencias?

              ➖🔳➖

🔹Elaborado por: Danny Calderón, Mfc. 
🔹Fuentes:
 • Catecismo de la Iglesia Católica. 
 •https://www.ewtn.com/spanish/Jubileo/Indulgencias_que.htm
  Http://ec.aciprensa.com/wiki/Indulgencias#Qui.C3.A9n_puede_conceder_Indulgencias

🔹Fecha: 29 de Julio 2015

                ➖🔳➖

  «Para que todos sean uno»
               (Jn 17, 21)

      RECIBO, ME NUTRO
     ESTUDIO Y REENVÍO 
MEDICINAS💊PARA LA FE
                🔹🔱🔹
   Red Telefónica Católica
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
  Llega a donde🏃tú estés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario