viernes, 24 de julio de 2015

EL PURGATORIO, ¿UN INVENTO DE LA IGLESIA O TIENE FUNDAMENTO BÍBLICO? (PARTE III)

MEDICINAS💊PARA LA FE
               <<RTC-HF>>

                  🙏🔥🙏

           EL PURGATORIO
¿UN INVENTO DE LA IGLESIA
                  O TIENE
    FUNDAMENTO BÍBLICO?
                  (PARTE III)

🌾Naturaleza del Purgatorio.

A veces se piensa 😕 que el Purgatorio es como una sección del infierno, o “una especie de campo de concentración supramundano donde uno es forzado a sobrellevar castigos de una manera más o menos arbitraria” (Cardenal Joseph Ratzinger). Esto es errado, ya que en el infierno se odia a Dios y se mantiene el pecado; en cambio en el Purgatorio se le ama y las almas se purifican de toda mancha, y lo que desean quienes están allí, es estar pronto ante Su Presencia Divina.

📚Los teólogos en base a los textos bíblicos que fundamentan el Purgatorio, han hablado de que allí existen dos tipos de penas, a las cuales se ven sometidas las almas. De ello, Santo Tomas de Aquino refiere la pena de daño y la de sentido.

😩La pena de daño sería ese retraso de la visión de Dios, de esperar ansiosamente y esperanzado, ya que existe un aplazamiento de la visión beatífica, aunque sabe que es temporal; La pena de sentido, en base al texto bíblico de 1 Cor 3,15 muchos Padres de la Iglesia y grandes teólogos lo han interpretado como un sufrimiento por el “fuego” que abrasa las almas para purificarlas, aunque no es igual al fuego del infierno. Sin embargo, este sufrimiento no sería más que aquel sufrido por la dilación de la visión de Dios (cf 2 Cor 5, 10).

⏳¿Cuánto durará?

La permanencia temporal de cada alma será de acuerdo a la necesidad de purificación, sobre esto el dogma refiere: “Para cada alma el purgatorio durará hasta que logre la completa purificación de todo resto de culpa y pena. Una vez terminada la purificación será recibida en la bienaventuranza del cielo” (Ott, 1966) [1].

Pero en su conjunto el Purgatorio “no subsistirá después de que haya tenido lugar el gran juicio universal” (Ott, 1966) [1], ya que a la hora del Juicio Final sólo habrá dos estados el “Reino” y el “Infierno” (cf Mt 25, 34. 41), refiere San Agustín: “se ha de pensar que no existen penas purificativas sino antes del aquel último y tremendo juicio”.

💒¿Qué hace la Iglesia por las Almas del Purgatorio?

Desde los inicios del cristianismo la Iglesia ora por las almas del purgatorio, con la visión eclesial de que hay difuntos que necesitan nuestra solidaridad, pidiendo al Padre, rico en misericordia, que aminore las penas de ellas y logren pronto entrar en el Cielo (cf Hb 9, 27).

🙏🏻Es importante señalar, que en virtud de esto, se conmemora el día de los Fieles Difuntos, además de rogar a Dios en cada Misa por ellos diciendo «Acuérdate de nuestros hermanos que se durmieron en la esperanza de la resurrección y de todos los difuntos que confían en Tu Clemencia: admítelos a gozar de la luz de Tu Rostro» [2].

📝Algunas referencias de esta tradición:

En la tumba de Ágape (Bosco, 2000) [2] «Les ruego, hermanos, cuando vengan aquí a rezar e invoquen en sus oraciones al Padre y al Hijo, nos se olviden de hacer memoria de Ágape, para que Dios todopoderoso la guarde en la vida eterna» (Inscripción entre las más antiguas de la Roma cristiana, alrededor del año 180).

“No sin razón quedó determinado, mediante leyes establecidas por los apóstoles, que en la celebración de los sagrados e impresionantes misterios se haga memoria de los que ya han pasado de esta vida. Sabían, en efecto, que con ello los difuntos obtienen mucho fruto y consiguen gran provecho.”  - San Juan Crisóstomo [3].

“No es poca la autoridad de la Iglesia universal que se refleja en esta costumbre, cuando, en las oraciones que el sacerdote ofrece al Señor, nuestro Dios, sobre el altar, tiene su momento especial la conmemoración de los difuntos”
- San Agustín de Hipona [3].

“Por cada Santa Misa celebrada u oída con devoción, muchas almas salen del Purgatorio, y a las que allí quedan se les disminuyen las penas que padecen.” - San Gregorio Magno [3].

🙇🏻Para finalizar esta serie de medicinas sobre el Purgatorio, podríamos reflexionar lo siguiente: Si  queremos ver a Dios al momento de morir, procuremos en cada acto de nuestras vidas buscar la santidad, haciendo buenas obras y apartándonos de todo lo que puede manchar nuestras almas con el pecado, y no tener que esperar prolongar nuestra visión beatífica en el purgatorio.

✏Para el estudio y reflexión en el GOF✏:

 🔹Busca y comparte la cita bíblica donde San Pablo ora por un difunto y sus familiares.

 🔹¿Qué son las Misas Gregorianas?

 🔹Haz una oración especial por todas las almas del purgatorio, en especial las de tus seres queridos.

              ➖🔳➖

🔹Elaborado por: Dixon Chirinos, Mfc.

🔹Fuentes:
     [1] Ott Lunwing (1966). Manual de Teología Dogmática. V Edición. Barcelona: Herder.
     [2] Bosco, T. (2000) 50 lecciones del Cristianismo.
     [3] Arráiz, J. M. El Purgatorio, la Iglesia Primitiva y los Padres de la Iglesia.
          Disponible en: http://www.apologeticacatolica.org/Masalla/Masalla28.html

🔹Fecha: 24 de Julio 2015

                ➖🔳➖

  «Para que todos sean uno»
               (Jn 17, 21)

      RECIBO, ME NUTRO
     ESTUDIO Y REENVÍO
MEDICINAS💊PARA LA FE
                🔹🔱🔹
   Red Telefónica Católica
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
  Llega a donde🏃tú estés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario