miércoles, 22 de julio de 2015

EL PURGATORIO ¿UN INVENTO DE LA IGLESIA O TIENE FUNDAMENTO BÍBLICO? - (PARTE II)

MEDICINAS💊PARA LA FE
               <<RTC-HF>>

                  🙏🔥🙏

           EL PURGATORIO
¿UN INVENTO DE LA IGLESIA
                  O TIENE
    FUNDAMENTO BÍBLICO?
                  (PARTE II)


📖 «Qué Dice La Biblia»

Hay dogmas de fe que en la Biblia no están escritos tal cual como se ha formulado o enseñado por  la Iglesia, por medio de los Padres de la Iglesia e incluso muchos teólogos, guiados bajo la luz y sabiduría del Espíritu Santo, como la "Santísima Trinidad", que no está escrita la palabra “Trinidad” pero por fe sabemos que Dios es Uno y Trino.

Asímismo, la palabra “Purgatorio” no está directamente mencionada, pero sí “enseña indirectamente la existencia del purgatorio concediendo la posibilidad de la purificación en la vida futura” (Lunwing Ott, 1966) [1], reseña el Teólogo Bosco [2] refiriéndose al purgatorio “Jesús y la Biblia nos han dicho pocas cosas, sencillas y clarísimas. Lo demás lo han dejado, no a nuestra imaginación, sino a nuestra fe”.

👉 Veamos bajo qué textos
     bíblicos está basado el
     dogma del Purgatorio:

📜 Antiguo Testamento. 

En el segundo libro de los Macabeos (libros que no poseen las biblias protestantes. Véase medicina sobre El Origen de la Biblia) está un pasaje donde los Judíos, luego de una batalla, al regresar por los caídos, a quienes les consiguieron amuletos prohibidos, oraron a Dios para que les perdonara sus pecados y alcanzaran la resurrección. «Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección» (2 Mc 12, 43). Judas creía en que antes de resucitar sus oraciones y sacrificios les ayudaría en sus penas, sino existiese esa posibilidad sería en vano lo realizado.

📜 Nuevo Testamento. 

En los Evangelios encontramos en palabras del Señor «Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro» (Mt 12, 32). Jesús nos habla de otros pecados que pueden ser perdonados en el mundo futuro, lo cual no sería en el cielo, ya que allí nada impuro entrará, ni tampoco el infierno, ya que de allí ningún condenado saldrá "…se ha de creer que esto se refiere a pecados leves y de menor importancia.” (San Gregorio Magno, +604).

Por otra parte, en Mt 5, 26 Jesús nos dice «Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último centavo» es un llamado en forma de parábola para que en caso de no cumplir los preceptos de Dios, al morir pagaremos hasta la última pena (pecados veniales). Al respecto Tertuliano (+ 225) interpreta la cárcel como los infiernos (hoy purgatorio) y el último centavo como las pequeñas culpas que habrá que expiar allí (Ott, 1966).

😇 San Pablo nos dice en 1 Co 3, 13-15 «...Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el castigo. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien escapa del fuego». Esto ha sido interpretado como una purificación por el fuego (no físico), a la cual seremos sometidos al morir sino logramos purificarnos en vida (sin pecados mortales), muchos lo han entendido como un castigo purificador pasajero.

⛪ ¿Qué han dicho los Padres de la Iglesia sobre el Purgatorio? [4]

“Una cosa es ser torturado con el largo sufrimiento por los pecados, para ser limpiado y completamente purgado por el fuego” - San Cipriano de Cartago (+258).

“Cuando él renuncia a su cuerpo...no puede acercarse a Dios hasta no haber purgado con fuego que limpia las manchas con las cuales su alma está infectada" - San Gregorio de Nisa (+400).

"Unos solamente sufren las penas temporales en esta vida, otros sólo después de la muerte, y otros, en fin, en esta vida y después de la muerte” - San Agustín de Hipona (+430).

📌 Como conclusión, el purgatorio no fue un invento del Papa Gregorio Magno, ni algo ficticio, sino que por fe, y con la enseñanza e interpretación de la Iglesia, creemos que existe como intermedio antes de entrar al cielo, si así lo dispone el Dios de la vida en nuestro Juicio Particular.

🔰 Para estudiar y analizar
     en tu GOF:

✏ ¿Tiene fundamento Bíblico el Purgatorio?

✏ Busca y comparte frases o escritos de los Padres de la Iglesia sobre el Purgatorio.

              ➖🔳➖

🔹Elaborado por: Dixon Chirinos, Mfc. 
🔹Fuentes:
    [1] Ott Lunwing (1966). Manual de Teología Dogmática. V Edición. Barcelona: Herder.
    [2] Bosco, T. (2000) 50 lecciones del Cristianismo.
    [3] Biblia de Jerusalén.
    [4] Arráiz, J. M. El Purgatorio, la Iglesia Primitiva y los Padres de la Iglesia.
          Disponible en:
http://www.apologeticacatolica.org/Masalla/Masalla28.html

🔹Fecha: 22 de Julio 2015

                ➖🔳➖

  «Para que todos sean uno»
               (Jn 17, 21)

      RECIBO, ME NUTRO
     ESTUDIO Y REENVÍO 
MEDICINAS💊PARA LA FE
                🔹🔱🔹
   Red Telefónica Católica
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
  Llega a donde🏃tú estés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario